miércoles, 29 de junio de 2011

UNA FORMA COTIDIANA DE DISCRIMINACIÓN

La violencia dentro de la familia es una de las formas más graves de discriminación hacia las mujeres. La organización Amnistía Internacional afirma que "la violencia contra las mujeres es la mayor atrocidad contra los derechos humanos de nuestros tiempos". Los datos recopilados por esta misma organización hablan por sí mismos:
Al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sometida a algún otro tipo de abusos en su vida, según un estudio basado en 50 encuestas de todo el mundo.
Cada año, millones de mujeres sufren violaciones a manos de sus parejas y de familiares y amigos.
La violencia en la familia es endémica en todo el mundo; la gran mayoría de las víctimas son mujeres y niñas. En Estados Unidos, por ejemplo, 85% de las víctimas de violencia en el ámbito familiar computadas en 1999 eran mujeres.
Según informes de la Organización Mundial de la Salud, el 70% de las mujeres que son víctimas de asesinato mueren a manos de su compañero.
En México, las estadísticas muestran que más del 60% de las victimas de violencia intrafamiliar son mujeres y niños. La violencia hacia las mujeres, y en particular la violencia intrafamiliar, es un problema complejo que requiere pronta atención. Para información básica sobre este tema puede consultar la página http://www.amnistiainternacional.org/camps/index.html
Si bien, el panorama de la discriminación no puede ser muy optimista, los avances de las últimas décadas han abierto la posibilidad de que cada vez más mujeres accedan a condiciones de vida cada más equitativas que las que vivieron las generaciones anteriores. Aunque todavía hace falta recorrer un buen tramo para erradicar la discriminación contra las mujeres, el camino para lograrlo, al menos, ya está trazado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario